Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

30 de junio de 2016

Secret Garden: Recordar porqué me inicié en los K-dramas

5:17 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Cuando aún estaba en el colegio, en mis primeros años, en televisión nacional daban las mismas 2 novelas o dramas coreanos -mejor conocidos como doramas- y solía verlos en compañía de mi mamá. Me gustaron porque eran historias relativamentente menos complicadas y hasta más inocentes en comparación con el material latino. Es cierto que el enamoramiento se podía dar muy rápido, pero de eso a confesarse o darse siquiera un beso era un mundo aparte.

Y me quedé con esos dos k-dramas por bastantes años hasta que cumplí 15 años y una amiga mía me narró sobre una novela que había visto por internet -Princess Hours- la cuál busqué y empecé a ver también, esta vez subtitulada. Ese fue el inicio de todo.

Los siguientes tres años vi una buena cantidad de ellas, en compañía de mi hermana, y descubrí que me inclinaba por las comedias románticas, en vez de esas historias trágicas -los coreanos pueden ser muy extremistas con lo trágico- porque quería algo que me emocionara de manera agradable y no me hiciera "sufrir". También noté los mismos clichés que presentaban mi género favorito: siempre hay un tercero que se comporta mejor con la protagonista, pero ella lo ignora, la villana suele ser una chica que va tras el protagonista o la madre de este, el protagonista suele tratar mal a la protagonista hasta que algo cambia. Extrañamente esa fórmula, la cual a veces pierde un componente, en un buen ambiente, con personajes con historia y buena actuación funcionan bien.

Hubo historias que volvería a ver, otras que están para pasar el rato antes de despedirse y otras que prometen ser buenas, mas el final desarma todo. En un momento determinado mi hermana tomó otros intereses y yo dejé de consumir altas dosis de este producto. Hasta poco después que apenas me veía 2 por año y, aun si durante mi absorción en la historia lo disfrutaba, después me daba cuenta que las actuales no tenían aquello que me recordaba porqué empecé con ese género.

Hice una lista de k-dramas pendientes, de animes y series también, y me dispuse a seguir un ciclo de 1 o 2 temporadas x serie-ciertos caps de x anime-un k-drama. Actualmente el espacio de series lo ocupa Juego de Tronos, tengo a Bleach en animes y los k-dramas por ser de corta duración cambian con el inicio de cada ciclo.

Antes de iniciar la vuelta -e introducir a Juego de Tronos en las series que vería- tenía que ver una novela y me decidí por Secret Garden ya que llevaba mucho escuchando que era EL dorama. En su argumento tenía la premisa de que dos personas cambiaban de cuerpo, se sobreentendía que de seguro ambas se enamorarían y demás clichés descritos arriba. Sinceramente esperaba que cambiaran de cuerpo en los primeros capítulos, no fue así; que hubiera un tercero enamorado de la protagonista que fuera siempre tras de ella, no fue así tampoco, si había alguien enamorado, pero tenía dignidad y no andaba de sacrificado. Y así poco a poco me llevaba la contraria cada vez que esperaba algo.

La supuesta villana, tenía una razón para serlo y hasta tenía ciertos límites. El protagonista si era un engreído, mas no miraba de menos a quién no estuviera en su posición económica y hasta tenía una historia tras de sí. Lo irreal del cambio de cuerpos se supo manejar y no se veía forzado, tampoco fue una premisa constante en la historia y cada situación que pasaba y no se entendía, se esclarecía con su avance.

Los últimos capítulos se entendió porqué pasaron las cosas, aun cuando no te las recordaran, y la alusión a la historia original de La Sirenita y sus cambios fue un toque hermoso. Las actuaciones fueron buenas y que el final no fuera 100% color de rosa resultó lo ideal, así sea en un pequeño detalle.

La escena final... creo que esa fue la que encerró el círculo de la historia, una simple trivialidad que puesta en el momento indicado hizo cierta diferencia y me sacó una ligera sonrisa combinada con nostalgia por la situación. En definitiva este k-drama se colocó como uno dentro de mi top 5 y me recordó el porqué me gustaron estas historias llenas de romanticismo, contrariedades y caminos que, a pesar de saber el desenlace, disfruto visualizar.   

0 comentarios:

Publicar un comentario