Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

15 de junio de 2016

Juzgar cuando un gusto va más allá

6:05 p.m. Posted by BlueSoul , No comments

Admitir que te gusta una actividad o tema es aceptado según a qué está ligado. Decir que te gustan los deportes, la historia, el rock o leer es bien recibido; por el contrario, decir que te gustan ciertos escritores o géneros musicales son sinónimo de risas y expresiones cargadas de burlas, independiente de si encajas en el estereotipo de persona para ese determinado gusto. Y es más pronunciado cuando cambias el "me gusta" por el "soy fan".

Es una situación que conozco de primera mano cuando por determinados motivos revelo que me gusta el k-pop, por eso mismo es muy limitado el número de personas que saben que soy fan de un grupo de ese género.

¿Que es ser fan? Creo que el posible concepto varía un poco según de hacia qué tengas interés, pero lo principal es que ser fan es ir más allá de un simple gusto. A veces está relacionado con poseer cierto grado de información referente al tema, pero a mi parecer,  es la intensidad de sentimiento con respecto al objetivo de tu entusiasmo. Por ejemplo, yo he crecido con Harry Potter, disfruto bastante sus libros y películas y poseo información con respecto a eso, mas no me considero fan porque creo que me falta un sentir extra para serlo.

Cabe diferenciar la diferencia entre fan y fanático, aunque la traducción los considere iguales. Ser fan es lo que expliqué en el anterior párrafo -agregando el hecho de que se puede ser fan solo de cosas que no sean destructivas-, ser fanático empieza igual, pero tiene agregado las connotaciones negativas: que tu vida gire en torno a eso. En el caso de ser fan de una persona, creer que es perfecta y cubrir sus errores, dejar de estudiar o trabajar, autodestruirte  o destruir a otros de distintas formas, aislarte.

Lo cierto es que la manera más fácil de entender a un fan, es serlo también; sin embargo, lamentablemente como mencioné al principio, hay ciertos tópicos mejor aceptados que otros y eso es difícil de cambiar, aunque depende del tipo de persona que sea uno y si se cree que el tener un determinado gusto te hace superior o inferior.

¿Como se siente ser fan? Creo que es más tranquilo serlo de un tópico ficticio, que sufre poca o escasa alteración como un libro, juego, mundo, etc. Serlo de una o varias personas lo hace más pesado por lo impredecible que puede volverse la situación, pero no menos o más agradable. Te llena, no porque te falte algo, sino porque te acompaña y distrae de lo revoltoso que es el mundo o tu vida. Te calma si estás irritada, te despeja si estás decaída y sobretodo sabes que eso permanecerá hasta que tú lo decidas. Te hace sonreír y emocionar como un niño con un juguete nuevo, te enseña cosas sobre ti y -aun si suena ridículo- hace que todo tú brilles cuando te refieres al tema.

Por eso no considero negativo ser fan de tópicos que no sean nocivos para el cuerpo y alma de uno, si hay que juzgar ciertas cosas, que sean la actitud que el fan toma si resulta perjudicial, mas no el gusto en sí. Aparte, si disfrutas ciertas películas, canciones, cantantes, temas, antes de usar el término fan, es preferible que sepas si lo eres en realidad en vez de usar la palabra a la ligera.

0 comentarios:

Publicar un comentario