Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

16 de junio de 2016

Adorada Jenna Fox: Los límites de un milagro


Adorada Jenna Fox 
por Mary J. Pearson.

Este libro fue mencionado en una charla que tuve donde el tema era un trama distinto. Ella mencionó la historia de una chica que despierta del coma con aparente amnesia y conforme descubre su pasado, se entera de que su supervivencia no fue obra del destino o un milagro, que en parte no es humana.

Lo de la amnesia es un tema cliché; sin embargo, el agregado de descubrir que eres parecida a un muy moderno robot cuando tú creías que eras humana, es un agregado que vale la pena indagar. Así que pedí el título del libro y tras luchar un poco buscándolo, lo hallé, dejándolo -siendo usual en mí- pendiente durante varios meses hasta que el viernes pasado lo empecé y hoy lo acabé sin saber si al final las decisiones fueron buenas o malas.

Al principio y conforme Jenna se entera de su actual naturaleza, a primera vista se muestra un ejemplo del inmenso amor de padres que fueron capaces de hacer lo imposible para salvar la vida de su hija tras un grave accidente donde aparentemente ella resultaba ser la culpable. Sin embargo, conforme vas avanzando la historia te das cuenta que aquello no fue a favor de Jenna, fue a favor de ellos mismos que no querían dejarla ir porque temían perder su perfecto milagro.

Puede parecer que exagero, pero si estuviera en mis manos aplazar la vida de mi hija, trasplantando sus memorias a una especie de androide, sabiendo que nunca tendría una vida normal ¿lo haría? Mi primera reacción es decir no, si puedo aplazar su vida que sea para mejor y por ella, no por mi temor a perderla.

Ante todo eso se vislumbra la adoración que tenían por su hija; no obstante, conforme la nueva Jenna, durante sus sesiones de ver videos antiguos de ella, trataba de recordar como era la anterior, notaba que a pesar de los cuidados, nunca fue en realidad feliz por completo al carecer de la libertad de escoger y ser ella misma, lo que se presenta claro cuando ella llega a recordar que la antigua aceptaba su final, aceptaba que su hora había llegado y llego a sentir empatía por ello.

Ya conforme avanzaba la historia acompañabas el descubrimiento de la nueva identidad de Jenna, una más libre y que no temía expresar su desacuerdo, quedando por momentos con la disyuntiva de estar de acuerdo o no con sus padres porque a pesar de que no se respetó los deseos de su hija, esa oportunidad le brindó vivir, con limitaciones, pero vivir y ser ella al fin y al cabo. Convenciendo a sus padres que no se agobiaran con lo que podría pasar con ella, que aceptaran que algún día llegaría su final, lo que tardaría muchos años, y que solo debía importar estar juntos y aprovechar el presente.

Así que después de pensarlo, si estuviera en mis manos el hacer lo que sus padres hicieron creo que mi decisión dependería de la situación: quizá con Jenna no, pero en el caso de una historia similar a alguien que vivió gran parte de su vida con limitaciones físicas y adolorida -como Allys, la amiga de Jenna- mi decisión sería distinta, aunque cabe recordar que la persona presentaría limitaciones con respecto a los lugares donde puede ir

A pesar de quedarme con las ganas de saber más acerca de los demás personajes, disfruté saber que de una manera u otra Jenna llegó a vivir, llegó a amar, volvió a existir.

0 comentarios:

Publicar un comentario