Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

30 de junio de 2016

La Palabra del Mudo - Tomo II: El lado gris de un mundo multicolor


La Palabra del Mudo (Tomo II) 
por Julio Ramón Ribeyro.


Este libro fue encontrado en mi biblioteca una mañana cualquiera, nunca supe de quién era, ni quién lo trajo, aunque tampoco fue de mi interés el saberlo. En ese entonces ya había dado mi segunda lectura al tomo I del mismo ejemplar -en realidad ambos libros no representan una serie de tomos, son independientes, pero al recolectar los cuentos de una misma antología, me refiero a ellos de esa manera- y creí que encontraría los mismos cuentos, afortunadamente no fue así. Esta versión contenía 29 cuentos, de los cuáles solo 8 son repetidos.

Mientras el otro número parecía recolectar los cuentos más anecdóticos, sencillos y que te dejaban con diversas sensaciones que variaban desde la curiosidad hasta la resignación, en este ejemplar se encargaron de mostrar aquellos que te dejan un sin sabor, un sentimiento de triste injusticia y confusión mezclada con aceptación.

Esta versión es leída por segunda vez, así que no recordaba gran parte de los cuentos. Mis favoritos fueron 8 en total, 4 de ellos fueron redactados en el post anterior, así que me dedicaré a los 4 restantes:
  • Mar Afuera: Dionisio y Janampa son dos amigos que no son ajenos a las jornadas de pescar, ni al mar. Janampa, sin explicaciones, le exige que vayan juntos al mar en el bote de Dionisio, este acepta y siguiendo sus órdenes navega hasta encontrarse muy lejos de cualquier otra embarcación. Esta historia comenzó tranquila, sin abruptos y conforme pasan los minutos, junto con Dionisio, te das cuenta que ese no es un viaje cualquiera, que debió prestar más atención a las señales y que aun cuando el final parezca claro, desconoces cuando aparecerá.
  • El Libro en Blanco: Un libro de portada blanca y con hojas que nunca conocieron escritura alguna es el principal protagonista que, conforme pasa de mano en mano, va alterando la vida de cada uno de sus propietarios quienes no se animan a escribir en él.
  • La Piel de un Indio no Cuesta Caro: Pancho es un niño cuzqueño que va a parar a la casa de un adinerado llamado Miguel, cuya esposa es sobrina del dueño del club donde se encuentran, que le brinda su protección. Pancho muere por un error con la instalación eléctrica del club, Miguel lo sabe y trata de hacer algo para enmendarlo, pero Pancho no tiene un apellido importante, ni herencia millonaria ¿porqué el club habría de molestarse? Este es uno de los cuentos que refleja con dureza y resignación que la justicia suele aparecer si la víctima tiene dinero para llamarla.   
  • Tristes Querellas en la Vieja Quinta: Memo a vivido toda su vida en una quinta, está acostumbrado a su calma y soledad hasta que llega su nueva vecina: Doña Pancha. Ella se encargará de mostrarle lo que es una batalla y que no dará su brazo a torcer. 
Destaco que en ambos tomos se presenta la carencia de un final feliz, sin exagerar ni llegar a un final trágico claro está. Quizá porque la vida en sí no es una constante travesía de felicidad, ni de tristeza. En realidad, la mayor parte la pasamos en un gran área gris, donde ambos lados aprenden a convivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario