Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

13 de marzo de 2018

Derren Brown The Push: El empuje a nuestra oscuridad

8:31 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Derren Brown: The Push
Reality por Derren Brown.


Decidiendo dar mejor uso a mi acceso a netflix empecé a observar sus opciones buscando algo de corta duración y entretenido, encontrándome este título entre sus novedades y con su breve descripción llamó mi atención.

El ser humano es capaz de hacer muchas cosas, buenas o malas y el límite de ello está dibujado por diversos factores desde la misma personalidad hasta la crianza dada. Un humano “promedio” —si es que se puede aplicar dicho término— tiene como usuales hábitos negativos el mentir, enojarse, tener envidia, pereza, cierta sensación de avaricia, entre otras cosas y en distintas dosis que no resultan peligrosas. 

Pero ¿se le puede convencer de realizar un asesinato? Es esta pregunta con la que abre este reality de un único capítulo con una hora de duración.

Todo sucede como una cámara escondida bien estructurada que tiene como mira ir ganándose la confianza, crear camaradería y aprovecharse de los rasgos de una persona sumisa previamente seleccionada, llevándola al final a tomar esa decisión. Construyen la situación tan bien y la entretejen dándole diversas oportunidades a la víctima de dar marcha atrás, no sin antes tener que enfrentarse a una inmensa presión social, que —si bien la idea de en menos de 24 horas convertirte en asesino se me hace aberrante— puedes entender porque aparece el dilema, en vez de simplemente negarse apenas la idea es sacada.

Al comienzo creí que la forma en que estaría armada esa cámara indiscreta sería simple, forzada y casi teatral, pero fue a gran escala y con sutilezas que si uno hubiera estado ahí no sospecharía de que algo va mal desde el momento uno.

Y la resolución final… el último momento, el último empujón a metros de distancia, teniendo una buena toma de cómo le cambia el rostro al protagonista cuando le plantean la disyuntiva me resultaba absurdo, mas real al recordar que tristemente por cosas más superficiales han matado a personas y lo único que pedía era que no diera ese paso, que no tomara esa decisión que por ficticia que sea, no dejaba de ser chocante.

Al finalizar, cuando se le revela la naturaleza de su alrededor tras tomar y ejecutar su decisión, uno solo puede pensar que si optó por empujar a la persona, su consciencia y él en sí tendrá en qué aferrarse cuando dude de si es un buen ser humano, de si es capaz de desviarse de sus propios principios. 

Por el contrario, si la decisión fue opuesta y si la persona no toma a futuro consciencia de su propio actuar en vez de excusarse en que fue una ficción, a largo plazo las cosas no resultarán bien. No necesariamente porque esa persona podría cometer un asesinato, sino porque no hace nota de su excesiva vulnerabilidad y fragilidad de valores, pudiendo en un mañana dejarse herir por alguien más debido a que es incapaz de hacerle frente.

Algunos dicen que la montada en escena por completo es falsa, pero en lo personal aún si lo fuera te deja el pensar sobre lo débil que puede llegar a ser el ser humano, que la línea de distancia que tenemos entre la oscuridad y uno, no está tan lejos como pensábamos, bastando minutos o segundos para cambiar una vida para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario