Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

30 de marzo de 2018

Reply 1997: Un recuerdo del pasado más acomodado

7:00 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Desde hace un par de años no suelo ver doramas por segunda vez, pero quise hacer la excepción con este porque me dio un aire de nostalgia al recordar que lo disfrutaba cuando volvía de mis clases nocturnas en el instituto. Así que aproveché tenerlo en netflix, así sea una versión algo recortada, para rememorarla, aprendiendo que la perspectiva de uno puede cambiar con el tiempo.

Repito, recuerdo que me encantó esta historia la primera vez, así que fue una sorpresa el dudar acerca de continuarla cuando iba más allá del capítulo 5. No por ser mala, sino porque el personaje de Siwon me resultaba muy inmaduro para procesar. El hecho de que sea fan de un grupo era lo de menos —hasta podía decir que en mis inicios yo también tenía esa efusividad—, pero incumplir sus responsabilidades como estudiante por estar pendiente de ellos, contestar mal a sus padres y no darse cuenta de que gracias a sus acciones ellos peleaban, representaban aspectos que me parecían infantiles.

¿Por qué seguí entonces? Porque aun así llegabas a querer a los personajes sin importar que poseyeran un rol secundario —como en el caso del siempre centrado Junhee—, aparte de que los momentos de humor estaban bien puestos y no se sentían forzados. Y quizá también debido a que me hacían cuestionar si yo lucía así de infantil tiempo atrás, aunque claro con menos cosas interesantes que contar.

Esto no quiere decir que Siwon sea una mala persona, más bien se podía considerar buena amiga y sincera, con ella no existía la duda de saber si era auténtica o no. Se quería así misma y tenía una confianza que me hubiera encantado poseer en el pasado.

Yoonjae por su parte, no era el típico protagonista perfecto e intocable, si bien le iba excelente académicamente, en contraste con su frialdad con respecto a la atención femenina que ganaba, no llegaba a extremos de ser considerado un patán y si llegaba a serlo, tenía amigos muy dispuestos a bajarlo de su nube y decirle su error.

Y a pesar de que ambos personajes estuvieron uno al lado del otro, su crecimiento no llegó al mismo tiempo. Para mí el momento decisivo cuando Yoonjae empieza ese proceso de crecer es cuando prueba la desdicha de un amor no correspondido y se hace a un lado para que su hermano brille. Independientemente de si estoy de acuerdo o no con esa acción, lo considero una muestra de que ya no es un niño. 

Y el turno de Siwon llega después, cuando toma su relación con el hermano mayor de Yoonjae por las astas y lo pone sobre la balanza, admitiendo que aquello carecía de pies y cabeza. En ese punto —resaltado con la partida de Siwon a la universidad— es donde lo infantil se va y desaparece la inmadurez e inconsciencia sobre lo que pasa a su alrededor, dando paso a la iniciativa de preferir ser sinceroy exponer todas sus cartas en vez de adelantarse y tomar decisiones por el otro.

Es ahí cuando entiendo qué me gustó de esta historia, en ese entonces cuando estaba más del lado de la etapa de Siwon colegial, soñaba con un mañana en donde brillaría y sería adulta por fin, manteniendo mi esencia como ella lo hizo y caminando con éxito esa senda llamada crecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario