Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

28 de julio de 2016

Mujercitas I: La dosis adecuada de azúcar


Mujercitas
por Louisa May Alcott.


He perdido la cuenta de cuantas veces he releído este libro. Su llegada a mi librero es también a causa de mi hermana y la demanda de su colegio para hacerle leerlo. Es corto -al menos así lo es la versión que tengo- y su lectura resulta amena y entretenida.

La base de la historia es sencilla: cuatro hermanas que viven junto a su madre en una situación económica modesta y con un padre siendo partícipe en la guerra. A lo largo de las páginas podemos apreciar como poco a poco y a través de ciertos sucesos ellas van creciendo y madurando cada una a su ritmo.

Es cierto que los sucesos en su gran mayoría tienen finales felices y son narrados con una calidez que para algunos puede resultar excesiva, ya que es difícil en el mundo real conservarse de esa manera ante las adversidades, pero desde mi punto de vista la dulzura presentada no llega a ser empalagosa, mas bien agradable.

Meg, Jo, Beth y Amy son las protagonistas y aunque no pude apreciar bien la personalidad de Beth en su esplendor, en la brevedad de las páginas si tuve la oportunidad de apreciar a las otras tres, convirtiendo a Jo o Josephine en mi favorita por su actitud tan despreocupada con las convenciones sociales que en esa época parecían ser consideradas reglas de oro, también por el desprendimiento que presenta al hacer ciertos sacrificios por cuenta propia. Además de ser la más desenvuelta y decidida de todas. Por otra parte, disfrutaba mucho de sus interacciones con Laurie y como crece la amistad de ambos.

La cuota de romance se me hizo abrupta. Me hubiera encantado ver como el amor llegó a Meg en vez de enterarme junto con ella de que estaba enamorada cuando no daba indicios. Quizá no hubiera entrado en shock si en vez de una boda, se daba paso primero a un periodo de relación entre la pareja. Y aún en ese momento, Jo robó mi atención ante el sentir de que le quitaban a su hermana, pero que aceptaba dejarla ir, quizá porque se me hacía familiar.

Admito que yo esperaba que la pareja final fuera Jo y Laurie, así que al saber hace pocos meses que esta historia tenía segunda parte me da esperanzas de ver a estos dos personajes juntos. En sí, considero este libro quizá no dentro de mi top debido a que carece del ingrediente del asombro, mas eso no significa que no considere válido el releerlo muchas veces más.

0 comentarios:

Publicar un comentario