Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

31 de mayo de 2015

Mi letra favorita

6:32 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Ando con ganas de escribir, así que aquí me tienen otra vez. Como puse el el post anterior, me gusta leer y esta vez quisiera compartir los libros que considero mis favoritos -escoger uno es una tarea titánica que no estoy dispuesta a realizar- y que en su momento me hicieron estar pegada a sus hojas o a la pantalla durante horas cuando el tiempo me lo permitía.

Me gustaría decir que hay una serie fija de requisitos que debe tener una historia para que me enganche, pero por el momento no veo alguna característica repetitiva en todos los libros que nombraré y si es que la hay, sería interesante descubrirla mientras recuerdo.

El orden que escogí es desde él que leí tiempo atrás hasta el que leí hace poco.

  • El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). La primera vez que supe de esta historia fue mediante la difusión de un programa radial titulado "Mi Novela Favorita", donde, como en una radionovela, mostraban las historias de los grandes clásicos de la literatura. Cuando le tocó el turno a esta obra, quedé fascinada con la trama y lo enigmático que lucía el andar de Dorian -en la radionovela supieron seleccionar las voces correctas para cada personaje- y a pesar de saber toda la trama y el mismo final, quise leerlo y revivir la historia de una manera más amplia. Uno de mis hermanos me compró el libro y quedé nuevamente fascinada, además de encantada al saber que la radionovela no había mutilado nada que fuera necesario.

    Las descripciones fue algo que me gustó también. Usualmente las descripciones de un personaje o ambiente resultan tediosas si son mal manejadas, pero en este caso no fue así. Se relataba los alrededores en donde se movía el protagonista, de tal manera que podías hacerte una clara imagen -quizá muy parecida a la del mismo autor- del lugar y de las sensaciones, de la desesperación y de la arrogancia. Sin dejar de lado el eje principal de la historia: un joven con una belleza fulminante que, ante un inesperado miedo a perder su juventud, hace un pacto sin proponérselo, logrando que su retrato envejezca y él se conserve joven. Teniendo como precio que dicho retrato, envejecerá conforme lo contaminado o puro de su actuar, llevándolo al borde de la desesperación.

  • Crónicas de Una Muerte Anunciada (García Márquez). Esta fue una obra que me solicitaron en mi colegio, pero nunca hubo evaluación de ella. Igual mi madre me la había comprado porque la profesora lo pidió -después quedó en el olvido de su agenda- y agradezco que un día decidí leerlo para "adelantarme" a una evaluación. Hasta el día de hoy me sorprende como las piezas en esa historia estaban acomodadas, como -aún sabiendo el destino de Santiago- una serie de sucesos siguió a otro, el boca a boca se esparció simulando la pólvora y llegara a un punto en que todo el mundo supiera lo que pasaría y que por esa misma razón les parecía absurdo advertir al protagonista de ese peligro ya que a esas alturas debería saberlo también. Formando así una larga lista de 'hubiera' que nunca fueron.

  • Cien Años de Soledad (García Márquez). Esta obra también fue solicitada en mi colegio y me la evaluaron. La primera vez que la leí me sorprendió no marearme con los saltos de tiempo, con la variación y aumento de personajes. La corriente de la historia era tan fluída que no se necesitaba un aviso anunciando el cambio, todo se daba de manera natural. Cada personaje tenía su protagonismo, su manera de brillar y su propia personalidad. No considero que alguno sea un extra ahí. Y cuando te das cuenta que el número de Buendía ha aumentado, basta con hacer un repaso mental a los hechos o momentos icónicos para darte cuenta que inconscientemente reconoces quién es quién.

  • Doce Cuentos Peregrinos (García Márquez). Una vez más, esta no fue una obra a la que yo le eché el ojo por voluntad propia. Fue en mi instituto donde me pidieron leerla y una vez más estoy agradecida con eso. Este libro si lo leí en formato PDF por diversas razones. Lo que me gustó de esta obra es la simpleza de los cuentos, no poseen grandes y complicadas tramas, ni diálogos súper adornados y reflexivos. Es una lectura sencilla para disfrutar, por momentos inesperada y por otro lado a veces quisieras que la historia continúe. Mi cuento favorito es "El rastro de tu sangre sobre la nieve", una historia llena de casualidades, cosas que pudieron ser y no fueron, personas en el lugar y momento equivocado, entre otras cosas que te dejan pensando si todo es tan absurdo, doloroso y al mismo tiempo real como ese desenlace.

  • Rimas y Leyendas (Bécquer). Este libro fue un regalo por ganar un concurso del colegio. Honestamente, no le tenía fé porque creí que se iba a repetir el mismo plato que tuve con un regalo anterior en similares circunstancias. Pero un día lleno de aburrimiento y tiempo me animaron a darle una oportunidad y creo que al final el libro fue quién me dió la oportunidad a mí. No hablaré de las Rimas, tiempo atrás las había leído en distintos apartados de literatura, hablaré de las Leyendas. Cada una tiene un toque de fantástico, de fantasioso, presentado de una manera tan usual y cotidiana que no te das cuenta de lo irreal de la historia hasta que la terminas. Mi leyenda favorita es "El rayo de la luna", que trata la historia de un chico que cree ver en la noche a una mujer hermosa, escucha su voz melodiosa y se enamora de ella. Se decide a perseguirla, una noche ella parece huír y él la sigue. Va tras ella hasta que al final descubre que no era una mujer, era un rayo de luna y su voz era solo el viento. Él termina decepcionado del amor, ya que el amor es tan inalcanzable como un rayo de luna.

  • Misery (Stephen King). Está de más decir que desde el primer momento te atrapa. Cuando Annie le hace ese pedido a Paul y él le da el primer manuscrito, crees que la calma puede establecerse, pero entre el creer y el ser hay diferencia. Así que cuando Annie le pide que no haga trampa yo dudé de como saldría de esa. Sin embargo, lo hizo y por la puerta grande, aún cuando la salida haya sido rebuscada y la historia de Misery (el personaje del libro dentro de este libro) se vuelva tan enredada. Aparte de la tensión que se siente ante cada "escapada" de Paul fuera del cuarto y esa desesperación, somnolencia y brillantez por parte del protagonista me dejó wow. Es que ¿quién es capaz de escribir semejante novela que satisfaga a tu posible asesina, al mismo tiempo que planeas una manera de huir o mejorar tu salud? Sólo Paul.

  • El Resplandor (Stephen King). Considero que este libro tiene un inicio lento, no te pone todos los papeles sobre la mesa y aún así sabes que no todo es lo que parece, que hay algo raro ahí. Y lo hay, desde los personajes que trabajan ahí, el pasado manchado del hotel y esa sensación opresiva que sientes como si tú estuvieras dentro. Y todo cobra sentido cuando el protagonista deja de tenerlo, cuando su interruptor de paz mental se traba y tú sabes que ya no hay marcha atrás. 

  • Guerra Mundial Z (Max Brooks). Mi llegada a este libro fue más simple, vi la película primero y me gustó. Mi hermana me dijo que tenía un libro y que lo leyera si podía -especialmente para que le diga si había algo diferente en ambas- yo no le hice caso a la primera y dejamos el tema ahí. Después no sabía que leer y me animé, no pensaba que este libro iba a ingresar a esta lista. Amé su estructura, el que parezca una recopilación de testimonios de diversas personas, de diferentes países, en diversos momentos de esa catástrofe hizo que me dejara absorber por ese mundo y creyera lo que leía. Desde la desesperación de los civiles, las tácticas cada vez más deshumanas, la mínima señal de esperanza por sobre el cansancio... Si esa catástrofe pasara realmente -lo cuál espero que no- no me sorprendería que las cosas fueran como ese libro lo relata.
Entre gustos y colores no han escrito los autores, dice el refrán. Así que he aquí mi larga lista, probablemente algunos estén de acuerdo y otros digan "¿en que rayos pensabas?", pero es cuestión de gustos. Agrego que tengo otros libros que me gustan, pero no hasta el punto de añadirlos a esta lista o reemplazarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario