Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

31 de mayo de 2015

Del libro al libreto

4:36 p.m. Posted by BlueSoul , No comments

Leer es uno de mis pasatiempos favoritos, ver películas es algo que también suelo disfrutar si estoy de ánimos. No me considero súper exigente con ninguna de las dos, lo único que pido es que ambas me atrapen desde el primer instante.

Una tarde de libros, una tarde de películas, son alternativas que considero tentadoras cuando la flojera no llena cada partícula de mi ser. Pero cuando esas opciones se transforman en "una tarde viendo alguna película basada en un libro que he leído", y en el top de los escenarios: basada en un libro que me fascinó, es inevitable que mi exigencia ante dicho material aumente y me haga quisquillosa.

Aunque con el tiempo aprendí -a las malas- que no puedo esperar un 90% de fidelidad en algunas escenas, yo sigo esperando que al menos la sensación que me dejó el libro sea similar a la sensación que me deja su película respectiva.

¿Ejemplos? Creo que los ejemplos están a la vuelta de la esquina en estos días, pero no está de más explayarme con un tema. De antemano, espero no decepcionarlos con mis "refinados" gustos.

  • Harry Potter y El Príncipe Mestizo. En la actualidad, la saga de Harry Potter no encabeza mi lista de libros favoritos, eso no quiere decir que lo considere malo. Me gustó, me gusta y me gustará. Tengo un especial cariño con esta saga, fue con esos libros con los que disfruté el "devorarme" una historia que iba más allá de las exigidas en el colegio, así sea en el crucificado PDF, y dejarme llevar por un mundo de fantasía.

    Admitiré que empecé con los libros después del boom de las películas (siendo más específica, cuando se anunció el trailer de la tres), así que no tuve la oportunidad de imaginarme a los protagonistas físicamente de otra manera, pero sí de generarme expectativas con las siguientes películas. Y entre esas expectativas que no llegaron a ser cumplidas, esta la entrega número seis ¿Por qué? Fácil, en este libro -entre tantos líos, mentiras e indiferencia- se da una extensa importancia a Voldemort antes de ser Voldemort. La entrega seis se dedica a hacernos comprender el origen de la contraparte, la razón de tanto odio y desprecio por parte del villano y a través de sus pasos, encontrar su punto débil. Mientras que la película -en mi opinión personal- dejó todo eso en segundo plano y tuvo como punto focal el romance de los protagonistas que fue manejado con mucha soltura, aparte que la escena de la muerte de Dumbledore no me conmovió tanto como escenas similares en películas anteriores y posteriores. 

  • El Resplandor. No me referiré a la plana sumisión de Wendy, ni a la perspectiva que le dieron en la película. Apuntaré al final, no a ese donde aparece la fotografía y dan a entender que Jack queda atrapado en Overlook, sino a ese donde muere congelado dentro del laberinto ¿A los guionistas y al director le pareció que esa era una muerte a nivel de la original o pensaron que al ser tan absurda valía la pena plantearla? Además, hay una escena que debieron haber puesto: cuando Jack empieza a luchar contra su propia locura y por unos breves segundos gana la batalla y le grita a su hijo que se vaya. Ese momento era mi favorito, porque era la prueba de que intentaba no dejarse consumir, de que aún quería proteger a los suyos aún si era de sí mismo.

  • Misery. En este caso en particular, lo que no me convenció fue el protagonista. No sé si era por su actuación o porque lo maravillada que me dejaba Paul, con la tensión de la situación y el hilo de sus pensamientos, no llegó a desarrollarse en todo su esplendor en la película. Es decir, no disfruté la película hasta el grado de querer volver a verla.

  • Maze Runner. Más que omitir detalles -lo cuál es usual y aceptable, siempre y cuando no se altere la percepción que se llega a tener de los personajes- cambiaron varias cosas, entre ellas hicieron que la muerte de Alby se viera más como un acto heroico y no como un casi suicidio. Sin embargo, si soy honesta conmigo, si hubiera visto la película antes de conocer el libro, quizá lo hubiera disfrutado, por eso mismo pienso darle una segunda oportunidad para cuando salga la segunda película. 
Estos casos son los más destacables. Las demás películas que he visto, aún cuando no sean 80% fieles al libro, si llenaron mis expectativas.

La razón de este post es ante el anuncio de la segunda parte de Guerra Mundial Z, que es más una adaptación en donde lo único similar al libro es la base, y aún así pude disfrutarla sin cuestionamientos por lo que trato de plasmar en todo esto: pedir que una película o serie sea totalmente fiel al libro es una utopía, pero pedir que dicha película te haga recordar el porqué te gustó esa historia, es un deber.


0 comentarios:

Publicar un comentario