Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

22 de septiembre de 2016

Train to Busan: Un apocalipsis más humano

5:42 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Train to Busan
por Yeon Sang Ho.


Las películas de zombies no son lo mío, son muy pocas las que he visto por acompañar a alguien más y aunque esas cuantas no me hicieron sentir que perdía mi tiempo, no me dejaron una impresión duradera tampoco. Por otra parte, disfruto de ciertas las novelas coreanas, pero el cine de ese país no causó mi curiosidad hasta esta película.

Las razones por las que me animé a verla fueron tres: conozco y disfruto de la actuación del protagonista, no es un melodrama y ha tenido muy buenas críticas que incluso han abierto la posibilidad de colocarla en las carteleras del mundo. Y tras verla quedé satisfecha de mi decisión.

No incluiría esta película al género de terror, pero si al de un suspenso bien logrado. Y la usual masacre visible en una oleada zombie está bien dosificada, impacta, mas no se excede. Cabe resaltar que estos zombies no son los clásicos a los que nos tienen acostumbrados, son más similares a los de la película Guerra Mundial Z en agilidad y resistencia, aparte de mostrar una ceguera ante la oscuridad.

La base de la historia es muy simple: un padre divorciado aborda un tren KTX junto con su hija para llevarla donde su ex esposa. Antes de que ese tren parta de la estación, y sin que los trabajadores lo noten, sube una chica que tiene lastimada una pierna y un vagabundo que se esconde en un baño. El tren parte, la chica se convierte en zombie por medio de esa herida y el país entra en caos por esa epidemia, ordenando a dicho transporte que no pare en las siguientes estaciones, sin saber que el desastre se expandiría ahí también.

Dicho resumen podría haberse convertido en una película más del género, pero dado a la forma de desarrollo y a como cada personaje sale a escena mostrándose imperfectos, se logra cierta diferencia. Además hay aspectos que valen la pena nombrar.

El primero que llamó mi atención es que en las historias de este tipo suele haber el malo y el bueno. Aquí, si bien es cierto que podría identificar a un personaje como malo durante toda la película y a otro como bueno en constancia -que no es el protagonista-, salvo los dos casos mencionados, me atrevo a decir que hay un gran área gris basada en las diversas reacciones dadas durante el acto de supervivencia. Es decir, incluso cuando ciertas personas se comportaron egoístas, entendía su posición.

El segundo aspecto es el giro de los acontecimientos. Uno espera que ciertas cosas pasen, que los personajes destacados siempre salgan airosos con mínimos sacrificios y en esta ocasión aprendí que hay excepciones, que si en el mundo real pasan cosas malas a la gente buena, en la ficción también puede darse.

El tercero es la sensación de injusticia que me vino por escenas, cuando confiaba en que nada más pasaría, el tiempo te contradice y te das cuenta que ciertos sucesos pudieron haberse evitado con facilidad, que cada toma de decisión da una cadena de consecuencias. Y el cuarto es la contradicción ante la muerte de uno de los personajes que a pesar de haber ayudado en gran medida a quiénes estaban ahí -tras ciertos tropiezos- resulta infectado ¿cuál es la contradicción? En que él de manera indirecta y sin saberlo fue quién originó esa destrucción... se redimió desconociendo de ello; sin embargo, pago por ese gran error.

En conclusión, te mantiene pegada de tu asiento, esperando por lo siguiente que pasará y haciéndote reflexionar que ante la supervivencia, la gente puede reaccionar de dos maneras: te proteges a ti o proteges a los que puedas.

Mención aparte es que esta película presenta una precuela animada llamada Seoul Station que narra los sucesos relacionados a los zombies antes de que el tren salga con destino a Busan y que en definitiva la veré tarde o temprano.

0 comentarios:

Publicar un comentario