Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

31 de mayo de 2015

Mi letra favorita

6:32 p.m. Posted by BlueSoul No comments

Ando con ganas de escribir, así que aquí me tienen otra vez. Como puse el el post anterior, me gusta leer y esta vez quisiera compartir los libros que considero mis favoritos -escoger uno es una tarea titánica que no estoy dispuesta a realizar- y que en su momento me hicieron estar pegada a sus hojas o a la pantalla durante horas cuando el tiempo me lo permitía.

Me gustaría decir que hay una serie fija de requisitos que debe tener una historia para que me enganche, pero por el momento no veo alguna característica repetitiva en todos los libros que nombraré y si es que la hay, sería interesante descubrirla mientras recuerdo.

El orden que escogí es desde él que leí tiempo atrás hasta el que leí hace poco.

  • El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). La primera vez que supe de esta historia fue mediante la difusión de un programa radial titulado "Mi Novela Favorita", donde, como en una radionovela, mostraban las historias de los grandes clásicos de la literatura. Cuando le tocó el turno a esta obra, quedé fascinada con la trama y lo enigmático que lucía el andar de Dorian -en la radionovela supieron seleccionar las voces correctas para cada personaje- y a pesar de saber toda la trama y el mismo final, quise leerlo y revivir la historia de una manera más amplia. Uno de mis hermanos me compró el libro y quedé nuevamente fascinada, además de encantada al saber que la radionovela no había mutilado nada que fuera necesario.

    Las descripciones fue algo que me gustó también. Usualmente las descripciones de un personaje o ambiente resultan tediosas si son mal manejadas, pero en este caso no fue así. Se relataba los alrededores en donde se movía el protagonista, de tal manera que podías hacerte una clara imagen -quizá muy parecida a la del mismo autor- del lugar y de las sensaciones, de la desesperación y de la arrogancia. Sin dejar de lado el eje principal de la historia: un joven con una belleza fulminante que, ante un inesperado miedo a perder su juventud, hace un pacto sin proponérselo, logrando que su retrato envejezca y él se conserve joven. Teniendo como precio que dicho retrato, envejecerá conforme lo contaminado o puro de su actuar, llevándolo al borde de la desesperación.

  • Crónicas de Una Muerte Anunciada (García Márquez). Esta fue una obra que me solicitaron en mi colegio, pero nunca hubo evaluación de ella. Igual mi madre me la había comprado porque la profesora lo pidió -después quedó en el olvido de su agenda- y agradezco que un día decidí leerlo para "adelantarme" a una evaluación. Hasta el día de hoy me sorprende como las piezas en esa historia estaban acomodadas, como -aún sabiendo el destino de Santiago- una serie de sucesos siguió a otro, el boca a boca se esparció simulando la pólvora y llegara a un punto en que todo el mundo supiera lo que pasaría y que por esa misma razón les parecía absurdo advertir al protagonista de ese peligro ya que a esas alturas debería saberlo también. Formando así una larga lista de 'hubiera' que nunca fueron.

  • Cien Años de Soledad (García Márquez). Esta obra también fue solicitada en mi colegio y me la evaluaron. La primera vez que la leí me sorprendió no marearme con los saltos de tiempo, con la variación y aumento de personajes. La corriente de la historia era tan fluída que no se necesitaba un aviso anunciando el cambio, todo se daba de manera natural. Cada personaje tenía su protagonismo, su manera de brillar y su propia personalidad. No considero que alguno sea un extra ahí. Y cuando te das cuenta que el número de Buendía ha aumentado, basta con hacer un repaso mental a los hechos o momentos icónicos para darte cuenta que inconscientemente reconoces quién es quién.

  • Doce Cuentos Peregrinos (García Márquez). Una vez más, esta no fue una obra a la que yo le eché el ojo por voluntad propia. Fue en mi instituto donde me pidieron leerla y una vez más estoy agradecida con eso. Este libro si lo leí en formato PDF por diversas razones. Lo que me gustó de esta obra es la simpleza de los cuentos, no poseen grandes y complicadas tramas, ni diálogos súper adornados y reflexivos. Es una lectura sencilla para disfrutar, por momentos inesperada y por otro lado a veces quisieras que la historia continúe. Mi cuento favorito es "El rastro de tu sangre sobre la nieve", una historia llena de casualidades, cosas que pudieron ser y no fueron, personas en el lugar y momento equivocado, entre otras cosas que te dejan pensando si todo es tan absurdo, doloroso y al mismo tiempo real como ese desenlace.

  • Rimas y Leyendas (Bécquer). Este libro fue un regalo por ganar un concurso del colegio. Honestamente, no le tenía fé porque creí que se iba a repetir el mismo plato que tuve con un regalo anterior en similares circunstancias. Pero un día lleno de aburrimiento y tiempo me animaron a darle una oportunidad y creo que al final el libro fue quién me dió la oportunidad a mí. No hablaré de las Rimas, tiempo atrás las había leído en distintos apartados de literatura, hablaré de las Leyendas. Cada una tiene un toque de fantástico, de fantasioso, presentado de una manera tan usual y cotidiana que no te das cuenta de lo irreal de la historia hasta que la terminas. Mi leyenda favorita es "El rayo de la luna", que trata la historia de un chico que cree ver en la noche a una mujer hermosa, escucha su voz melodiosa y se enamora de ella. Se decide a perseguirla, una noche ella parece huír y él la sigue. Va tras ella hasta que al final descubre que no era una mujer, era un rayo de luna y su voz era solo el viento. Él termina decepcionado del amor, ya que el amor es tan inalcanzable como un rayo de luna.

  • Misery (Stephen King). Está de más decir que desde el primer momento te atrapa. Cuando Annie le hace ese pedido a Paul y él le da el primer manuscrito, crees que la calma puede establecerse, pero entre el creer y el ser hay diferencia. Así que cuando Annie le pide que no haga trampa yo dudé de como saldría de esa. Sin embargo, lo hizo y por la puerta grande, aún cuando la salida haya sido rebuscada y la historia de Misery (el personaje del libro dentro de este libro) se vuelva tan enredada. Aparte de la tensión que se siente ante cada "escapada" de Paul fuera del cuarto y esa desesperación, somnolencia y brillantez por parte del protagonista me dejó wow. Es que ¿quién es capaz de escribir semejante novela que satisfaga a tu posible asesina, al mismo tiempo que planeas una manera de huir o mejorar tu salud? Sólo Paul.

  • El Resplandor (Stephen King). Considero que este libro tiene un inicio lento, no te pone todos los papeles sobre la mesa y aún así sabes que no todo es lo que parece, que hay algo raro ahí. Y lo hay, desde los personajes que trabajan ahí, el pasado manchado del hotel y esa sensación opresiva que sientes como si tú estuvieras dentro. Y todo cobra sentido cuando el protagonista deja de tenerlo, cuando su interruptor de paz mental se traba y tú sabes que ya no hay marcha atrás. 

  • Guerra Mundial Z (Max Brooks). Mi llegada a este libro fue más simple, vi la película primero y me gustó. Mi hermana me dijo que tenía un libro y que lo leyera si podía -especialmente para que le diga si había algo diferente en ambas- yo no le hice caso a la primera y dejamos el tema ahí. Después no sabía que leer y me animé, no pensaba que este libro iba a ingresar a esta lista. Amé su estructura, el que parezca una recopilación de testimonios de diversas personas, de diferentes países, en diversos momentos de esa catástrofe hizo que me dejara absorber por ese mundo y creyera lo que leía. Desde la desesperación de los civiles, las tácticas cada vez más deshumanas, la mínima señal de esperanza por sobre el cansancio... Si esa catástrofe pasara realmente -lo cuál espero que no- no me sorprendería que las cosas fueran como ese libro lo relata.
Entre gustos y colores no han escrito los autores, dice el refrán. Así que he aquí mi larga lista, probablemente algunos estén de acuerdo y otros digan "¿en que rayos pensabas?", pero es cuestión de gustos. Agrego que tengo otros libros que me gustan, pero no hasta el punto de añadirlos a esta lista o reemplazarlos.

Del libro al libreto

4:36 p.m. Posted by BlueSoul , No comments

Leer es uno de mis pasatiempos favoritos, ver películas es algo que también suelo disfrutar si estoy de ánimos. No me considero súper exigente con ninguna de las dos, lo único que pido es que ambas me atrapen desde el primer instante.

Una tarde de libros, una tarde de películas, son alternativas que considero tentadoras cuando la flojera no llena cada partícula de mi ser. Pero cuando esas opciones se transforman en "una tarde viendo alguna película basada en un libro que he leído", y en el top de los escenarios: basada en un libro que me fascinó, es inevitable que mi exigencia ante dicho material aumente y me haga quisquillosa.

Aunque con el tiempo aprendí -a las malas- que no puedo esperar un 90% de fidelidad en algunas escenas, yo sigo esperando que al menos la sensación que me dejó el libro sea similar a la sensación que me deja su película respectiva.

¿Ejemplos? Creo que los ejemplos están a la vuelta de la esquina en estos días, pero no está de más explayarme con un tema. De antemano, espero no decepcionarlos con mis "refinados" gustos.

  • Harry Potter y El Príncipe Mestizo. En la actualidad, la saga de Harry Potter no encabeza mi lista de libros favoritos, eso no quiere decir que lo considere malo. Me gustó, me gusta y me gustará. Tengo un especial cariño con esta saga, fue con esos libros con los que disfruté el "devorarme" una historia que iba más allá de las exigidas en el colegio, así sea en el crucificado PDF, y dejarme llevar por un mundo de fantasía.

    Admitiré que empecé con los libros después del boom de las películas (siendo más específica, cuando se anunció el trailer de la tres), así que no tuve la oportunidad de imaginarme a los protagonistas físicamente de otra manera, pero sí de generarme expectativas con las siguientes películas. Y entre esas expectativas que no llegaron a ser cumplidas, esta la entrega número seis ¿Por qué? Fácil, en este libro -entre tantos líos, mentiras e indiferencia- se da una extensa importancia a Voldemort antes de ser Voldemort. La entrega seis se dedica a hacernos comprender el origen de la contraparte, la razón de tanto odio y desprecio por parte del villano y a través de sus pasos, encontrar su punto débil. Mientras que la película -en mi opinión personal- dejó todo eso en segundo plano y tuvo como punto focal el romance de los protagonistas que fue manejado con mucha soltura, aparte que la escena de la muerte de Dumbledore no me conmovió tanto como escenas similares en películas anteriores y posteriores. 

  • El Resplandor. No me referiré a la plana sumisión de Wendy, ni a la perspectiva que le dieron en la película. Apuntaré al final, no a ese donde aparece la fotografía y dan a entender que Jack queda atrapado en Overlook, sino a ese donde muere congelado dentro del laberinto ¿A los guionistas y al director le pareció que esa era una muerte a nivel de la original o pensaron que al ser tan absurda valía la pena plantearla? Además, hay una escena que debieron haber puesto: cuando Jack empieza a luchar contra su propia locura y por unos breves segundos gana la batalla y le grita a su hijo que se vaya. Ese momento era mi favorito, porque era la prueba de que intentaba no dejarse consumir, de que aún quería proteger a los suyos aún si era de sí mismo.

  • Misery. En este caso en particular, lo que no me convenció fue el protagonista. No sé si era por su actuación o porque lo maravillada que me dejaba Paul, con la tensión de la situación y el hilo de sus pensamientos, no llegó a desarrollarse en todo su esplendor en la película. Es decir, no disfruté la película hasta el grado de querer volver a verla.

  • Maze Runner. Más que omitir detalles -lo cuál es usual y aceptable, siempre y cuando no se altere la percepción que se llega a tener de los personajes- cambiaron varias cosas, entre ellas hicieron que la muerte de Alby se viera más como un acto heroico y no como un casi suicidio. Sin embargo, si soy honesta conmigo, si hubiera visto la película antes de conocer el libro, quizá lo hubiera disfrutado, por eso mismo pienso darle una segunda oportunidad para cuando salga la segunda película. 
Estos casos son los más destacables. Las demás películas que he visto, aún cuando no sean 80% fieles al libro, si llenaron mis expectativas.

La razón de este post es ante el anuncio de la segunda parte de Guerra Mundial Z, que es más una adaptación en donde lo único similar al libro es la base, y aún así pude disfrutarla sin cuestionamientos por lo que trato de plasmar en todo esto: pedir que una película o serie sea totalmente fiel al libro es una utopía, pero pedir que dicha película te haga recordar el porqué te gustó esa historia, es un deber.


23 de mayo de 2015

Aquello que no me atormenta, pero me incomoda

5:04 p.m. Posted by BlueSoul No comments


Hay cosas que puedes sobrellevar, que han convivido tanto tiempo contigo que la mayoría de veces no notas su existencia hasta que empiezan a hacer ruido para llamar tu atención. 

Esas cosas que internamente das por sentado, por asimilado, no te carcomen día y noche la cabeza, pero no puedes exteriorizarlas. Ya sea porque no estás acostumbrado, porque no lo consideras necesario o por milésimas razones que no llegas a entender.

Dentro de esas cosas, en mi burbuja personal, yo colocaría a FOP.

¿Que es FOP? Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Una búsqueda en la famosa wikipedia bastará para mas detalles, pero les daré una breve clase según lo que a lo largo de los años entendí que era: el cuerpo humano es una máquina maravillosa -no es noticia nueva- que se forma desde sus inicios como una larga manta tejida, donde cada puntada es esencial para que todo salga bien y esa manta sea óptima. Pero a veces, la mano invisible que realiza dichas puntadas es interrumpida por X razones y deja una puntada mal hecha. Y en el caso de FOP, dentro de nuestro código genético, dicha puntada mal hecha es la que desencadena todo.  

Quizá me fui de la mano con la comparación inicial. Empezaré de nuevo, errores de términos van de mi parte. Cuando se forma el código genético, el ADN, se forman muchas otras sustancias que influirán en el futuro comportamiento del cuerpo humano. Entre esas sustancias está una proteína -si no me equivoco- que está implicada en hacer que los traumas o golpes desaparezcan. 

Ahora ¿recuerdan la manta tejida con una puntada mal hecha? Esa puntada es la proteína. Para nosotros, en vez de protegernos y proporcionar lo necesario para que dicho trauma muscular desaparezca, su programación le dicta que ataque ese lugar hasta endurecerlo y transformarlo en hueso.

Y el resultado de un músculo que se endureció es una parte del cuerpo parcial o totalmente inmovilizada. En pocas y crudas palabras, es una enfermedad que te paraliza músculos, hace que crezcan en forma de hueso y, según donde te afecte, te puede postrar en una silla de ruedas. 

La inmovilización no es por pasos o gradual. En algunos casos es brutal, en otros es más lento. Ciertas personas tienen un área más afectada, otras poseen áreas libres. Y sobretodo: no hay exámen médico que lo detecte. Usualmente se confunde con miles de otras enfermedades y si te llegan a abrir -término menos delicado para la palabra operar- puede desencadenar un avance más severo de la enfermedad porque esta no permite invasiones así (dentro de estas "invasiones" añadiremos inyecciones intramusculares).

Lastimosamente no muchos médicos conocen de esto. Todas las veces que he ido a un hospital -salvo a ver al doctor que después de años dió con mi diagnóstico- he tenido que explicar de que se trataba, como progresaba, que me podían hacer y que no, concluyendo la consulta con una lista de pastillas y el desconcierto plasmado en sus rostros al ver que hay enfermedades que desconocen aún.

22 de mayo de 2015

¿Un poco de mí?

8:24 p.m. Posted by BlueSoul No comments
 
Describirse a si mismo es algo difícil. Si te colocas muchas virtudes eres egocéntrico y creído, si colocas muchos defectos te subestimas y menosprecias. 

¿Es un riesgo plasmar como me percibo en un post? Creo que sí, puedo ser tomada como una de esas personas que se consideran únicas, y a su vez son contradictoriamente poseedoras de ese deseo colectivo de sentirse y que la vean como algo especial. 

Pero no me ven, no los veo, así que me tomaré la libertad de hablar a mis anchas sobre mi misma. Quizá entre mis propias líneas descubra algo que no había notado antes. De antemano, disculpen por las pinceladas de amor propio y por parecer más interesante o aburrida de lo que realmente soy.

No hablo mucho si no creo tener algo interesante que decir, si percibo que la otra persona no me seguirá el juego de hablar tonterías cuando se nos agoten los temas  o cuando considero que no tengo absolutamente nada en común con mi interlocutor. Cosa contraria ocurre por escrito, hay me "desmadro", puedo seguir el hilo de una conversación que no tiene pies, ni cabeza.

Me gusta el sarcasmo, solo que aún no determino hasta que grado. Soy consciente que lo uso, aunque no me excedo porque no hay que escupir al cielo y tengo un límite para recibir. 

Puedo ser absurdamente soñadora, solo que no me verán cantando, rodeada de flores y hablando maravillas de la vida. Prefiero encerrarlo en mi mente y abrir ese frasco en mi tiempo muerto o antes de dormir ¿Hasta que punto he llegado? Digamos que me he creado un mundo paralelo, irónicamente tampoco ese mundo es perfecto, y aún así me agrada. No considero que sea momento de dejarlo todavía y sé que no he llegado a tocar fondo con él porque no me veo prefiriendo la vida ficticia que la real. Aunque la ficticia sea más interesante.

A este punto no se necesita mucho análisis para percatarse que no soy alguien estereotipado como popular; sin embargo, no me considero antisocial. Simplemente no le veo la necesidad de relacionarme con medio mundo, no es algo que me llame la atención. Si pasa, lo disfruto -no es que me encierre en una burbuja cuando salgo, salvo si no conozco a nadie- y si no pasa, no moriré por no hablar unos minutos.

Me gusta escuchar música, leer y escribir -este último lo dejé un poco de lado- y no disfruto ser interrumpida cuando lo hago, a pesar de estar acostumbrada a ello por no contar con un espacio propio.

Trato de comprender a mi generación y termino fallando porque me hacen pensar que estoy mentalmente envejecida por no seguir la cuerda de lo que a ellos les llama la atención en exceso. Claro está, existen sus excepciones -ninguna me viene a la mente en este momento- que no logran volverme la pieza adecuada para encajar en ese rompecabezas.

Me falta vivir y al mismo tiempo he pasado cosas que poca gente de mi edad ha pasado, situaciones que no muchos hubieran podido atravesar y continuar porque no todo ser humano logra pasar cada obstáculo que tiene por delante.

¿Me explayé en cosas negativas o positivas? Todo depende de la perspectiva con que se vea. No he dicho que ando descontenta con mi forma de ser, actuar y pensar, tampoco negaré que hay aspectos que me gustaría mejorar y dichos aspectos no son lo suficientemente grandes como para convertirme en una persona totalmente diferente si los cambio.

Siento que empecé con bombos y platillos, solo para terminar con una descripción base digna de una persona promedio. De todas formas, me agrada la persona promedio que soy.