Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

19 de septiembre de 2019

Workin’ Moms – Temporada I: El juicio de la maternidad

6:56 p.m. Posted by BlueSoul , , No comments

“Gira en torno a cuatro mujeres que, una vez terminada la baja maternal, lidian con los hijos y la vida profesional en la ciudad contemporánea de Toronto. Las cuatro madres se apoyan, resisten e intentan no juzgarse entre ellas cuando la vida las golpea y se tambalea. Kate, Anne, Frankie y Jenny, así se llaman estas madres, van a pasar por diferentes y complicadas situaciones desde una crisis de identidad hasta una depresión posparto o un embarazado inesperado. Todos estos sucesos, ya sean buenos o malos, las hacen pasar por diversos estados emocionales, que siempre enfrentan con humor.”

A diferencia de muchas otras series las cuáles me animé a ver por recomendaciones, mi impulso para empezarla fue querer una nueva historia con capítulos de poca duración y la sinopsis mostrada fue suficiente para animarme a ello.

Considero que esta serie toma el tema de la maternidad, pero de un punto de vista diferente al enfoque usual de la relación madre e hijo, con cuatro perspectivas enfocadas en la faceta de las protagonistas como mujeres en su ingreso a este nuevo rol. Las cuáles tienen en común el compartir la misma clase de estimulación temprana a la que asisten constantemente y tienden a ser juzgadas por no presentar el perfil ideal de lo que es ser una madre.

Así tenemos a Kate, madre primeriza que tras meses decide volver a su trabajo en el cuál ella desde antes tenía un reconocimiento y prestigio logrado por su dedicación y enfoque. Sin embargo, el ser madre y la nueva responsabilidad que esto implica logra que por momentos en lo laboral sea juzgada por priorizar a su hijo y en el ámbito familiar (con Nathan, su esposo) se la cuestione por querer tomar decisiones consideradas egoístas aun cuando estas implican lograr el desarrollo laboral que estuvo buscando por años. Por lo que a lo largo de los capítulos atraviesa el dilema de tener que sacrificar una faceta o lograr encontrar un equilibrio en ambas.

La depresión postparto también es un tema presentado, esta vez por el personaje de Frankie la cuál nos lleva a conocer que esta enfermedad no solo se presenta con la típica imagen de una madre que no desea conectar con su hijo, que anda aislada y deprimida. Por el contrario nos lo muestra desde la perspectiva de una mujer que es activa, que volvió a su trabajo; sin embargo, poco a poco empieza con pequeños episodios que pueden ser tomados como un comportamiento de alguien con un mal día hasta ir creciendo logrando que ella tome decisiones erradas como vender la casa solo para tener algo en lo que enfocarse y tratar de olvidar lo que le sucede. Logrando con todo ello que su relación con Giselle —quién adquiere el rol principal de madre, debido a la situación de Frankie— esté en la cuerda floja.

Jenny es el claro ejemplo de que dar a luz a un hijo no te hace tener de manera automática ese cariño, sino más bien ella cree que el adoptar este gran cambio en su vida, significa que deberá abandonar su propia identidad de mujer. Ella, a diferencia de las demás, presenta una pareja (Ian) que si bien tomó la responsabilidad casi total de críar al bebé, omitía totalmente el escuchar las escasas veces que ella intentó hablar de sus sentimientos, creando un vacío en la comunicación que dio inicio a pasos en la dirección incorrecta por parte de ella, pensando que recuperaría su valor como mujer, cuando en realidad nunca lo había perdido.

Anne es la única del grupo que no es primeriza y su conflicto radica en que no es la imagen de mujer maternal y cariñosa que muestra afecto a su hija mayor, cuestionándose si ello le hace ser una mala madre aún cuando siente amor hacia ella solo que su personalidad no es afectiva. Esta inseguridad crece cuando al contratar una niñera, conecta rápidamente con su hija.

También, al quedar embarazada por tercera vez (mientras su bebé nacida apenas tiene un par de meses), presenta el conflicto más importante —a mi parecer— de esta historia, debido a que toca un tema tabú: el aborto. Cuando este embarazo se complica y la obliga a quedar postrada en una cama con descanso absoluto, además de ver que un tercer hijo complicaría la situación familiar en muchos aspectos, es donde la idea aparece en su mente.

El momento decisivo se muestra cuando va a una clínica abortiva legal después de pensar mucho sobre ello, para comprobar por fin como se siente realmente ante esta decisión y entra en crisis porque no se sintió fuera de lugar ahí, no sintió que fuera incorrecto. 

Solo llegado a ese punto donde acepta lo que realmente quiere, decide hablar de ello con su esposo Lionel, el cuál si bien presenta su postura de querer tener a un hijo, realmente escucha los motivos por los cuáles ella no desea tenerlo y ambos llegan a una decisión juntos, mostrando que hay temas que no pueden ser tomados como blancos o negros, sino que pueden estar en una zona gris.

Por lo que a través de 13 episodios las vemos afrontando su propia muralla, dándose cuenta del resultado de sus propias acciones, aceptándolas como una enseñanza para mejorar y entendiendo que no existe un molde para ser madre, incluso cuando el mundo trata de indicar lo contrario.


17 de septiembre de 2019

Goblin: La inmortalidad de la esperanza

10:22 p.m. Posted by BlueSoul No comments

“Kim Shin es un guerrero invencible y un general asignado del antiguo reino de Goryeo. Pero cuando regresó de la batalla fue traicionado por el joven príncipe, que por las influencias de su consejero real, manda a asesinar a Kim Shin. El muere a causa de su propia espada, pero le fue dada una segunda oportunidad de vivir. Sin embargo, pronto encuentra que es una maldición, ya que esto significaba ver morir a todos los que ama, sin olvidar ninguna de esas muertes. El único que podría sacar la espada de su cuerpo y dejarlo por fin descansar en paz, es una chica misteriosa, que puede ver fantasmas y que sólo se conoce como la novia del Ser Inmortal.”

Llegué a este drama mucho tiempo después de que terminara y de que los comentarios en redes sociales del mismo disminuyeran. Mientras estuvo en emisión podía ver como varías amigas mías se emocionaban y sufrían con cada episodio; sin embargo, no era motivo suficiente para capturar mi atención en ese momento, aunque si para colocar esta historia en la lista de pendientes a futuro, sobretodo porque tener a Gong Yoo de protagonista era un sello de garantía para mí.

Las primeras escenas donde se narran lo sucedido en el pasado y como el protagonista Kim Shin llega a convertirse en un ser inmortal me resultaron un poco pesadas al ser envueltas en un ambiente antiguo y aún así, sin percatarme de ello, continúe con cada capítulo buscando mayores respuestas.

Y tener a una protagonista con una historia tan trágica, pero que a su vez no se quede en un rincón llorando por su suerte logra que sientas una mayor empatía. Además que no solo los protagonistas, sino también los personajes secundarios como el ángel de la muerte y su historia con Sunny también te logran atrapar de una manera que no sientes que sus apariciones fueron creadas para llenar los minutos faltantes (antes de darte cuenta que ambos tienen mayor importancia de la inicialmente mostrada).

Conforme avanza la historia y aún con los matices de comedia en una línea cargada de melancolía, sabes que sería muy irreal —aún con sus elementos fantásticos— que exista un felices por siempre y si bien a primera vista este parece ser el desenlace, solo sí tomas consciencia de la naturaleza que permanece en los protagonistas, en la cantidad de reencarnaciones que se permite en una persona, solo ahí te das cuenta en lo triste que puede ser un final, incluso cuando Kim Shin se reencuentra con su amor, aferrado a la esperanza de que seguirá vivo para estar a su lado.

5 de mayo de 2019

La Cumbre Escarlata: Una cúspide cuesta abajo

9:46 p.m. Posted by BlueSoul No comments

La Cumbre Escarlata
por Guillermo del Toro.


“Todo ocurre en Inglaterra durante el siglo XIX. Edith es una joven recién casada con Sir Thomas, un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille, esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra... y nunca olvida.”

Esta es la atrayente sipnosis que te da la bienvenida cuando buscas información sobre la película “La Cumbre Escarlata”. Este título ha llegado a mis oídos en contadas ocasiones, sabía que Tom Hiddleston actuaba en ella, pero hasta la fecha no recuerdo si los constantes nombramientos eran a su favor o en contra. Lo que si sé es que fueron lo suficientemente insistentes para que tuviera esta película entre mis pendientes hasta que hace una semana atrás la pude ver.

Como dije antes, la sipnosis es muy buena y con los primeros minutos de la película, la aparición de Sir Thomas que causa un embelesamiento total en Edith te genera una alta expectativa porque sabes que ellos se van a juntar, sabes que él busca algo de ella y que sus intenciones no son buenas, pero no tienes la menor idea de por qué. El dinero parecía un motivo obvio, pero por esa misma razón lo desestimé al menos como causa principal.

Cuando Edith y Sir Thomas se unen en matrimonio y pasa a la segunda parte de la película que narra la vida de Edith en esa penosa mansión que se caía a pedazos, las expectativas vuelven a aparecer y estas aumentan conforme los fantasmas o seres escarlatas se muestran ante la protagonista. Creí que había una profunda historia detrás, algo oscuro referente a lo sobrenatural de la vivienda y los misterios que esta encerraba. Sin embargo, me terminé encontrando con una pared que si bien no fue lo suficiente sólida para impedirme continuar, me dejó con una sensación de cierta insatisfacción.

Si bien tanto Sir Thomas como su hermana Lucille presentaban un oscuro secreto, lo sentí muy básico en comparación a todo el enredo que mi mente se había originado. Había tejido un guante muy grande que no calzó con el desarrollo de la película la cuál terminé sintiendo al final un tanto simple y hasta cliché, no por los elementos que presentaba, sino por como lo condujeron. Considero que lo más decepcionante es no haber aprovechado más los recursos sobrenaturales, no con el fin de volverla una historia de terror, sino como un apoyo ya sea a favor de Edith o para causar un mayor sentimiento de desolación a la historia de la mansión. Los fantasmas aparecieron porque se suponía que tendría que haber algunos allí, nada más.

También con la relación de los hermanos, si bien Lucille si mostraba una dependencia increíble a Thomas, me hubiera gustado ver más de esa faceta dependiente de Sir Thomas o por otra parte haber apreciado mejor la evolución de su cambio de posición ante la situación que ambos tenían, el poder apreciar el inicio de su desencanto ante su propia hermana.

Quizá esto se deba a que el inicio fue lento y en un punto todo empezó a acelerarse. Sea como fuera, no es una película que consideraría volver a ver o recomendar ya que si bien tenía muy buenos recursos para ser una gran historia, no lograron hacerlo funcionar.