Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

5 de mayo de 2019

La Cumbre Escarlata: Una cúspide cuesta abajo

9:46 p.m. Posted by BlueSoul No comments

La Cumbre Escarlata
por Guillermo del Toro.


“Todo ocurre en Inglaterra durante el siglo XIX. Edith es una joven recién casada con Sir Thomas, un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille, esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra... y nunca olvida.”

Esta es la atrayente sipnosis que te da la bienvenida cuando buscas información sobre la película “La Cumbre Escarlata”. Este título ha llegado a mis oídos en contadas ocasiones, sabía que Tom Hiddleston actuaba en ella, pero hasta la fecha no recuerdo si los constantes nombramientos eran a su favor o en contra. Lo que si sé es que fueron lo suficientemente insistentes para que tuviera esta película entre mis pendientes hasta que hace una semana atrás la pude ver.

Como dije antes, la sipnosis es muy buena y con los primeros minutos de la película, la aparición de Sir Thomas que causa un embelesamiento total en Edith te genera una alta expectativa porque sabes que ellos se van a juntar, sabes que él busca algo de ella y que sus intenciones no son buenas, pero no tienes la menor idea de por qué. El dinero parecía un motivo obvio, pero por esa misma razón lo desestimé al menos como causa principal.

Cuando Edith y Sir Thomas se unen en matrimonio y pasa a la segunda parte de la película que narra la vida de Edith en esa penosa mansión que se caía a pedazos, las expectativas vuelven a aparecer y estas aumentan conforme los fantasmas o seres escarlatas se muestran ante la protagonista. Creí que había una profunda historia detrás, algo oscuro referente a lo sobrenatural de la vivienda y los misterios que esta encerraba. Sin embargo, me terminé encontrando con una pared que si bien no fue lo suficiente sólida para impedirme continuar, me dejó con una sensación de cierta insatisfacción.

Si bien tanto Sir Thomas como su hermana Lucille presentaban un oscuro secreto, lo sentí muy básico en comparación a todo el enredo que mi mente se había originado. Había tejido un guante muy grande que no calzó con el desarrollo de la película la cuál terminé sintiendo al final un tanto simple y hasta cliché, no por los elementos que presentaba, sino por como lo condujeron. Considero que lo más decepcionante es no haber aprovechado más los recursos sobrenaturales, no con el fin de volverla una historia de terror, sino como un apoyo ya sea a favor de Edith o para causar un mayor sentimiento de desolación a la historia de la mansión. Los fantasmas aparecieron porque se suponía que tendría que haber algunos allí, nada más.

También con la relación de los hermanos, si bien Lucille si mostraba una dependencia increíble a Thomas, me hubiera gustado ver más de esa faceta dependiente de Sir Thomas o por otra parte haber apreciado mejor la evolución de su cambio de posición ante la situación que ambos tenían, el poder apreciar el inicio de su desencanto ante su propia hermana.

Quizá esto se deba a que el inicio fue lento y en un punto todo empezó a acelerarse. Sea como fuera, no es una película que consideraría volver a ver o recomendar ya que si bien tenía muy buenos recursos para ser una gran historia, no lograron hacerlo funcionar.