Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

13 de mayo de 2018

B1A4: El ADN de la melodía que poseen las emociones

1:03 a.m. Posted by BlueSoul , No comments

El que un grupo cambie su concepto y estilo de música es usual en el mundo del K-pop, sobretodo con la variada competencia que se presenta, arriesgándose a que entre tanto cambio el grupo se vuelva uno de los que sigue el ritmo de los otros o los que inicien uno, pero nunca trabaje en establecer su propio sello musical, perdiéndose entre las cifras de ventas y reproducciones mientras se olvidan de su propio desarrollo cómo músicos. Este es un caso ajeno a B1A4, capaz de experimentar con diversos ritmos sin perder su propia esencia a lo largo de estos 7 años.

De los tres grupos que considero favoritos en este género, este es el único que me enganchó primero por su música, aunque al igual que en los tres casos, no fue a primera vista. La primera vez que escuché de ellos fue cuando buscaba videos musicales de K-pop para descubrir nuevas canciones y me encontré con “Baby I’m Sorry” (inicios del 2012) que me gustó al instante, mas no lo suficiente para animarme a descubrir más del grupo, olvidando su nombre con el pasar de los meses.

Y cuando ya no recordaba el nombre de la canción, un día paseando con una amiga en una tienda de un centro comercial dedicado a este género, a mis oídos llegó una melodía que se me hizo pegadiza y no pude sacar mi cabeza por semanas hasta que decidí buscar quiénes la cantaban. Para mi suerte el estribillo comenzaba con una frase en inglés, facilitándome la tarea para llegar a “Baby Goodnight”. Tras dar con el nombre del grupo, descubriendo que eran los dueños de la canción anterior, me animé a buscar más información y mientras estaba en ello —hasta esa fecha tenían Ignition Special Edition— otra amiga que era su fan, me reveló que estaban a semanas de sacar el álbum In the Wind, poniéndome al día con lo referente a ello.

Así que para cuando la canción “Tried to Walk” fue liberada, ya había escuchado la discografía anterior y encontrado que me gustaba mucho su estilo de música. Para casi fines del 2013 me consideré su fan e incluso cuando a fines del 2017 comencé a creer que el título me quedaba muy grande debido a que mi interés en ellos decayó, mi interés en su música como tal sigue perdurando en la actualidad. Pudiendo afirmar, independiente de si conservo o no el título de fan, que admiro su trabajo en ese ámbito como la primera vez que los escuché.   

Teniendo así una muestra de mi odisea con B1A4, un grupo que mantuvo sus cinco integrantes hasta mediados del 2018 y cuya empresa hace años les ha otorgado voto de confianza para tener la libertad musical que pocos grupos llegan a poseer.

Discografía.
Desde su debut el 23 de abril del 2011 y hasta la fecha llevan un total aproximado de 11 álbumes coreanos, teniendo entre ellos a: Let’s Fly, It B1A4, Ignition, Ignition Special Edition (repackaged), In the Wind, What’s Going On?, Who Am I, Solo Day, Sweet Girl, Good Timing y Rollin’. Y agregados a estos los 4 álbumes japoneses, una corta lista de singles adicionales y el álbum perteneciente al único lanzamiento solista del grupo.

Solistas y Compositores.
Con respecto a los solistas, solo SanDeul realizó su debut en el 2016 con su álbum Stay as You Are, teniendo como material en su mayoría baladas. Como compositores, todos los miembros han tenido la oportunidad de tener alguna composición suya entre las canciones del grupo, aunque en el caso de GongChan y SanDeul dicha experiencia es mínima.

BaRo compone sus propios raps en la mayoría de las canciones desde su debut. CNU es el segundo con más presencia en ese aspecto —a diferencia de Baro, interviene no solo en su propia parte, sino en la canción entera—, habiendo logrado tener una canción como principal (“Beautiful Target”)  y varias entre los discos del grupo. Y el que destaca en ese ámbito es JinYoung, quién desde Ignition tiene sus canciones como principales en cada álbum, aparte de su larga lista de composiciones desde el debut para el grupo y otros cantantes.

Estilo Grupal.
Como dije en un inicio, si bien la música de B1A4 ha madurado como tal, se mantiene la esencia de ellos, no solo en las canciones principales sino en el álbum en general. Con respecto a su estilo, la única canción que se viene a mi memoria —aunque quizá alguna otra se me haya escapado— que sea un poco más potente y explosiva que el resto, sin llegar a ser agresiva, es “Baby I’m Sorry”.

Eso no significa que el grupo carezca de canciones que te den energía. Por el contrario, tanto en su discografía coreana como japonesa tenemos melodías que hacen a uno querer saltar de su sitio y corear la letra incluso si esta, opuesta a su melodía, es triste. Hay otras canciones que provocan poseer un auto y manejar por la carretera teniéndolas de fondo y compañía, como en esos viajes o jornadas cuyo fin es convivir con uno mismo.

Pero la esencia que puedes observar en cada una se mantiene y te hace exclamar “es B1A4”. Explicarlo se me es difícil, mas me atrevería a decir que es la manera en como fluye la canción y la emoción con la que es interpretada. Aparte de que si bien a veces experimentan con los géneros, dichos cambios no son extremos como para sentir que escuchas algo ajeno, sino una evolución dentro de su propio camino, sin hacerte sentir que las canciones de una misma entrega suenan igual, aunque si posean una conexión.

Añadiendo a esto, también está presente esa sensación de nostalgia alrededor de los recuerdos, reales o ficticios, en los que se construyó la canción, como si pusieran frente a ti las emociones de esas memorias de tal forma que se te hacen parte del presente y no de un pasado, parte de ti mismo y no de alguien más.

Estilo Individual.
Considero que quienes han mostrado una señal constante y clara de su estilo musical propio son JinYoung y CNU, así que de ellos haré este apartado.

A partir de “What’s Going On?” y sobretodo en “Who Am I” —resaltando la canción Drunk with Music—, el estilo personal de CNU aparece más definido y conciso que en las canciones que pudo tener anteriormente, siendo fácil, desde ese punto en adelante, identificar su composición dentro de la lista de canciones de un álbum.

Recalco que mi punto de vista es de simple oyente sin conocimiento en música, por si presento contradicciones; sin embargo, considero que en sus canciones, CNU presenta ciertos esbozos de jazz, blues o similares. No lo suficiente fuerte como para apoderarse de la canción, pero si como para intentar identificarlo. Sobre sus letras, considero que estas son hechas o al menos mostradas de un modo menos personal. No contando la experiencia en sí, más bien inclinándose por el sentimiento sin detallar.  

JinYoung lo considero más versátil o aventurero en la melodía —o tal vez se deba a que tenemos una larga muestra de su desarrollo—, evolucionando sus propios trabajos y quizá de algunos sacar nuevos. Con respecto a las composiciones para el grupo, estas tienen coherencia y detalle, pudiendo escuchar alguna de sus canciones de “It B1A4” y otras en “Rollin’”, reconociendo que no son iguales; sin embargo, notando que forman una posible línea de tiempo. Sus notas pueden mostrar lo palpables e intensas que pueden ser sus emociones, en un tono íntimo y de confianza. Atreviéndome a decir que el dance pop es lo suyo.

Las composiciones para los grupos de chicas mantienen esos mismos rasgos, solo que de una manera delicada y suave, como si los sentimientos siguieran en la palma de la mano; no obstante, evita mostrarlos de una sola vez, prefiriendo hacerlo de manera gradual.

Las letras de JinYoung si son personales. No solo hablan de los sentimientos involucrados, también de cómo se desarrolló ese momento y sus emociones ante cada paso. Ciertas canciones incluso se pueden hilvanar para conseguir una historia de amor que acabó mal, pero que con el tiempo se transformó en una experiencia de la que se debe aprender. Y últimamente ya no solo utiliza sus propias vivencias para escribir nuevas letras, logrando tomar situaciones o crearlas, trabajándolas de tal manera que se convierten en propias.

Favoritos.
  • Integrante: Jung JinYoung. Si bien mi atención estaba en un inicio con CNU, eso duro muy poco y tanto la mezcla de lo enfocado que se ve en las presentaciones, en contraste con lo torpe —a falta de una mejor palabra debido a mi mala memoria— que se ve en los programas de variedades más lo profesional y dedicado en su faceta de músico y líder, hizo que cayera en sus redes
  • Álbum: Ignition (Special Edition) por dos razones y el que tenga mi canción favorita sorpresivamente no es una de ellas. Me gustan mucho las canciones que lleva, siendo en su mayoría poseedoras de melodías alegres que te hacen querer empezar bien tu día y a pesar de ser solo el cuarto álbum, lo considero más sólido que los anteriores. Teniendo entre las doce canciones melodías variadas, pero relacionadas entre sí.
  • Canción Título: A Lie. Es cierto que Lonely fue la primera muestra de que B1A4 estaba madurando musicalmente, pero con A Lie aquello quedó consolidado, al menos para mí.
  • Canción General: Because of You se lleva el primer lugar por la sencilla razón de que la primera vez que la escuché se me puso la piel de gallina y se me creó un nudo en la garganta con una alta sensación de angustia que no puedo explicar y que se repite cada vez que la reproduzco, aún sabiendo que esta no es una canción tan emocional o siquiera una balada. Por lo mismo fue muy grato enterarme que la incluyeron en sus conciertos. Otras canciones que también me gustan —aunque no con la intensidad de la primera— son Empty Mind, Beautiful Lie (ambas japonesas), Starlight Song y Drunk with Music (CNU solo).
  • Balada: Oh My God. Esta es otra canción que disfruto saber que la tuvieron dentro de su lista en los conciertos. Mi corazón se encoge cuando suena porque es engañosa. Empieza suave y rítmica mientras se va construyendo hasta explotar en el coro, esparciendo la confusión del compositor y el dolor ante su pérdida por doquier. Y This Time is Over que a diferencia de la anterior, desde el primer verso te va preparando para lo que viene.
  • Video Musical: Sweet Girl y A Lie.
  • Compositor o Solista: Jinyoung. Antes de él no tomaba demasiada atención al hecho de que algún idol fuera compositor —incluyendo SJ—; sin embargo, sigo y admiro sus producciones, tanto para el grupo como para otros, apreciando la evolución que ha tenido como compositor. No sé si se debía al hecho de que le presto atención especial a sus letras, pero entre estas se podía hilvanar una historia de amor de principio a fin (con las canciones suyas que eran seleccionadas como principales). Ya con el tiempo dio paso a no solo escribir sobre sus propios sentimientos, sino también sobre los otros haciendo que abarque una mayor gama de emociones que se ven reflejadas. Sin dejar de lado su evolución y atrevimiento al experimentar con sus melodías.
  • Canción de Solista: Ya! (feat WheeIn), la cual cabe mencionar es la única canción que me gustó del álbum de SanDeul, no porque este sea malo, sino que no es mi estilo de música.
Extras.
  • Si pudiera comprarme algún álbum sería el Ignition (Special Edition) y el Who Am I.
  • En el 2016 llegaron a mi país para su gira “B1A4 Adventure”; no obstante, por diversos motivos —entre ellos económicos— no pude ir.
  • Hasta la fecha en la que terminé este artículo, el álbum Rollin’ lleva 8 meses de lanzado.
  • Llevo 6 años de haberlos conocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario