Tengo diversas facetas, mucho que pensar y varios temas de que hablar.

8 de septiembre de 2018

Got7: Energía hecha música

1:01 a.m. Posted by BlueSoul , No comments

En una generación de k-pop donde cada mes debutan una larga lista de grupos y regresan otros tantos, tener espacio para mostrar tu evolución y no desistir en entregar solidez mezclada con energía mientras poco a poco se alcanzan logros en una escena musical que tiene a los favoritos ya escogidos, es difícil, pero no imposible y eso lo ha demostrado GOT7.

Son el único grupo de la nueva generación que sigo y mi llegada a ellos fue en una época en la que no me veía interesarme por algún otro grupo. Al igual que Super Junior, no fue amor a primera vista, ni al contenido musical. Sin embargo, este primer encuentro se destaca entre los otros dos grupos en que por bastante tiempo, me negué a saber algo de ellos.

Yo había escuchado y visto el video musical de “If You Do”, la canción me encantó, pero no lo suficiente como para identificar su nombre y buscarla en mi reproductor. Tenía una amiga que le interesaba más canciones y yo la escuchaba, afirmando mis pocas ganas de navegar en ellos. De ahí decidí ver los episodios de Weekly Idol con HeeChul de conductor y había un segmento especial con invitados fijos, destacando Jackson, con el cuál caí por su personalidad tan auténtica y contagiosa.

Busqué información de él y me dí con la sorpresa de que venía del grupo dueño de esa canción, aun así seguí enfrascada en su persona y me ponía a ver vídeos suyos (sin presencia de los demás miembros) hasta que llegué a aquellos en donde interactuaba con todos los integrantes y me dí cuenta de lo que me perdía. Comencé a ver los programas de los miembros y antes de notarlo, estaba dentro.

En los programas promocionaban las canciones y me gustaba lo que escuchaba, así que me lancé a la búsqueda de su discografía anterior —en esa época ya había finalizado las promociones de Hard Carry— y para cuando anunciaron el lanzamiento de “Flight Log: Arrival” era demasiado tarde para mí como para dar marcha atrás, su performance y entrega en el escenario me cautivaron por completo.

Y es así como llegué a conocer a fines del 2016 a estos siete chicos que me conquistaron con su personalidad, talento y entrega.

Discografía.
Desde el 16 de enero del 2014 y hasta la fecha poseen en su haber un total de 10 álbumes coreanos entre los que se encuentran: Got It?, Got Love, Identify, Just Right, Mad, Flight Log Series (Departure, Turbulence y Arrival), 7 for 7 y Eyes on You.

Sin agregar los discos japoneses, singles digitales en China (Jackson) y proyectos independientes en soundcloud (JaeBeom, YoungJae y Yugyeom).

Compositores.
Got7, a pesar de ser un grupo joven en antigüedad, desde su segundo año tuvo oportunidad de mostrar sus canciones en los álbumes, siendo el primer punto culminante durante “Flight Log: Turbulence”, en el cuál todos participaron en al menos una canción; el segundo, “7 for 7” donde cada uno tuvo una canción propia (salvo Jackson y Mark) más el hecho de que la canción principal fue compuesta por el líder y el tercero en este álbum sin estrenar, teniendo a cada uno con un solo compuesto por ellos mismos.

Y si habría de mencionar quién es el que más destaca en este ámbito, el primer nombre sería el del líder Im JaeBeom, bajo el alias de Defsoul al momento de componer. Es muy versátil con sus canciones, siendo quizá ello el motivo por el cuál estén presentes en la mayoría de álbumes. Sus letras pueden hablar del amor en sus distintas versiones, la entrega y la búsqueda de uno mismo.

Estilo Grupal.
Enérgico. Esa palabra resume el estilo del grupo en sus etapas, las cuales podría dividir en dos: la primera que entra desde su debut hasta el lanzamiento de Never Ever (álbum Arrival), con la energía  desbordante y hasta a veces agresiva —como en el caso de Hard Carry— queriendo mostrar una imagen dura y/o cool, pasando por momentos dulces sin perder el vigor. En esta etapa, la era de Mad marcó un antes y después en ellos con referencia al concepto y al hecho de ser vistos de forma madura.

La segunda etapa, a manera personal, inicia con 7 for 7 y la canción You Are, en la cual se mantiene la energía, pero transformada y pulida con mayor frescura y menos oscuridad. Es en este álbum que, a palabras de ellos, empiezan a hacer el tipo de música que querían hacer. A este punto el crecimiento no se limita al concepto, sino llega hasta la música.

Y en ambas etapas —en especial desde Mad— las coreografías mostradas son tan características y aparentemente fáciles de realizar tras ver la simplicidad y soltura con las que lo hacen, hasta que observas otra vez y logras notar cada uno de los pequeños movimientos en un solo paso, usando constantemente el espacio a su alrededor y destacando en las formaciones atípicas a partir de You Are.

Estilo Individual.
Cada uno presenta una manera particular de trabajar los géneros, pero siento que dos tienen un estilo relacionado con la intensidad, pero presentados de manera diferente.

Por un lado tenemos a Jackson cuya intensidad es desbordante, ilimitada y que no está dividida, sino que estalla desde el primer acorde. No hay calma en sus composiciones y la presencia del hip hop está en altas dosis. En la otra faceta está JaeBeom, cuyas canciones —en especial las que presentan R&B— poseen una sensualidad cautivante, sin sentirse forzada o buscada.

Favoritos.
  • Integrante: Jackson Wang. Admito que lo primero que llamó mi atención fue su habilidad para hacerme sonreír y su manera transparente de ser, incapaz de disimular cuando se siente fuera de lugar o cuando está realmente animado. Con el paso del tiempo también pude apreciar su lado maduro y apasionado con su carrera, con su propia vida, su determinación y persistencia. En él encontré cualidades que aprecio y que quisiera tener. Es una de las personas a las que admiro.
  • Álbum: 7 for 7. Si bien Flight Log: Arrival lo considero un buen álbum también, este tiene el agregado de ser hecho completamente por ellos, mostrando un lado musical más maduro y al mismo tiempo más libre. Fue la segunda promoción en la que estuve presente y considero que el material en esta entrega me fascinó en mayoría.
  • Canción Título: If you do. Me encanta la energía que contiene esta canción y como explota en el coro, aparte de la apertura que tienen antes de que lleguen a esa parte. Es imposible que no se te quede en la cabeza después de escucharla. Y también contaría You Are que, a diferencia de If you do, posee una energía luminosa que también te provoca ganas de gritar. If you do explota en frustración, You Are lo hace en emoción tras hallar tu lugar.
  • Canción General: Aquí tengo dos compuestas por Bambam, las cuáles serían If —compuesta por Mark también— y Remember You, ambas están en mi top porque me transmiten una sensación de nostalgia y angustia ante un recuerdo que en realidad no tengo. Después de estas, puestos abajo, se encuentran Good (compuesta por Mark y Jackson) y Gimme. Curiosamente las 4 pertenecen a distintos álbumes.
  • Balada: Remember You. Desde el primer momento que la escuché, la declaré fácilmente mi favorita de 7 for 7. Me sorprendió que fuera de Bambam y la amo de principio a fin. Poder oír la voz de Jackson fuera de un rap es un gran valor agregado también.
  • Video Musical: You Are. Desde la coreografía, las tomas y la presentación física del álbum, considero que este título es el mejor trabajado.
  • Compositor o Solista: Defsoul (JaeBeom). Aunque Jackson es mi miembro favorito, coincido mejor con la música lanzada por él. Una gran mayoría de sus composiciones (para el grupo e individuales) tienen mi preferencia, llegando al punto de que es como un sello de confianza y preaprobación para la canción. Disfruto de su voz y el estilo R&B que les da a su material independiente, incluso cuando el género no es de mis predilectos, siendo que yo prefiero canciones animadas.
  • Canción de Solista: Don’t Touch Me y Pray, ambas de Defsoul, cuyas letras reflejan de manera palpable todo el dolor ante una relación que acabó mal para ambas partes. Y Okay de Jackson por la sensación de frustración y resignación que llega a transmitir.

Extras.
  • Si pudiera comprarme algún álbum sería Flight Log: Arrival y 7 for 7.
  • Recién en este 2018 han agregado a Latinoamérica en su gira mundial, la cual culminó.
  • Hasta la fecha en la que terminé este artículo, están a días de presentar su siguiente álbum Lullaby.
  • Llevo casi dos años de haberlos conocido.